Home Escandinavia América Latina Toscana Cuentos On The Road Gianni Nigro Italiano
ON THE ROAD

Immagenes on the road

El viaje

La publicidad de una famosisima marca de motocicletas recitaba màs o menos asi: vivir para viajar, viajar para vivir. En realidad esta es una traducciòn muy libre, porqué la frase exacta era: vivir para cabalgar,cabalgar para vivir. Pero cabalgar equivaleva a viajar en todos los sentidos y con la moto era mucho màs apropiado.
On the road
La frase “on the road” adquiriò un significado universal cuando tuvo un enorme suceso de difusiòn la obra maestra de Jack Kerouac. El viaje como filosofìa de vida.
Luego la frase se hizo un génere, pero màs que un génere literario, es un génere de film. “Easy rider”, por ejemplo, fué por años el mito de una entera generaciòn, asì como el libro de Kerouac lo fué para la bit generation.
Pero On the road y también Rain man, el inolvidable film con Dustin Hoffman en el papel del autistico, que en el film era el hermano “descubierto de nuevo” de Tom Cruise, con la participaciòn de Valeria Golino,(actriz Italiana).
Justamente en Italia, fueron realizados algunos film del génere on the road, quando todavìa esta expresiòn no existìa. En resumidas cuentas, a ninguno le pasò por la mente de definir on the road los film como “La strada”, de Federico Fellini, o “Il sorpasso”, con la direcciòn de Dino Risi y la interpretaciòn magistral de Trintignant y de Gassman. Sin embargo, pensàndolo bién, eran film absolutamente coherentes con la tipologìa, el formato (se dirìa hoy, talvéz) del génere “on the road”.
Qué cosa es el viaje
Recuerdo que en la televisiòn, una vez, asistì a una entrevista hecha a un motociclista. Y en particular me quedò grabada, esta frase : “El viaje es cuando se va. Cuando, después se llega, el viaje, termina.”
No quiero criticar a el turista sediento de monumentos, plazas, museos y otras curiosidades. Por favor. También yo lo hice y lo hago. Y en parte, talvéz siempre lo haré. Pero el viaje es el viaje , es decir el moverse, fìsicamente, con la moto, con el auto, con el tren, con el aviòn, con la nave, con la bicicleta!, y después detenerse, para reposar, para comer, para reponerse, para dormir.
Y después volver a partir, mirar, gozar el paisaje, hacer y volver a hacer los mismos recorridos, para constatar los cambiamentos, en el tiempo, o aunque sea, solo en las estaciones climàticas.
Medios de transportes
A propòsito de bicicletas: en Noruega me sucediò de ver un señor, ya de una cierta edad, con el cabello un poco gris, que recorrìa la Escandinavia en bicicleta. Llegaba en los camping, y no alquilaba ni siquiera un pequeño bungalow.
¡Faltarìa màs! A los costados de la rueda posterior de su bicicleta, tenìa dos bolzones adaptados para bicicletas, naturalmente. De una de ellas extrajo una pequeña carpa que se armaba automàticamente y que arreglò en un santiamén. Y eh aquì que el cicloturista tenìa ya preparada su pequeña casa para pasar la noche.
Locuras y no tantas
Personalmente, en cada viaje, he perfeccionado cientìficamente la técnica de camperizar el auto, es decir, en vez de una casa rodante, hago para cada ocasiòn un auto rodante. Cierto, se requiere al menos un modelo familiar, una station wagon, aunque si es un auto mediano y también de media cilindrada. Después, basta una base blanda y suave, una colchoneta, por ejemplo, naturalmente que se pueda plegar, y para cubrirse una o dos colchas abrigadas,( por si se va en zonas frìas o si se viaja en invierno.
Pero en el auto, especialmente cuando se es en dos, en su interior la temperatura tiende a aumentar , porqué, como decìa mi profesor de Fìsica, nosotros somos de las estufas a treinta y siete grados.
Emanamos calor, y este calor queda encerrado dentro del automòvil, y después, como se sabe, uno se acostumbra a todo. Por ejemplo, mi señora y yo, hemos dormido con dos grados bajo cero, verificados con tanto de un termòmetro!
Puesto que pasando la frontera entre Italia y Suiza, es siempre difìcil, donde sea, encontrar agua oligomineral (con bajo contenido de minerales), cargamos siempre gran cantidad de agua a bajo contenido de minerales.
Por lo tanto el auto es siempre ocupada de botellitas de plàstica.
¡Y bién , el agua de las botellitas se habia congelado!
Viajar es vivir
¡Hete aqui! Esto es viajar on the road, vivir on the road. Naturalmente esto es possible cuando las obligaciones de trabajo lo permitan.

Gianni Nigro - Traducido por Juanita Trinidad